¿Qué es el growth hacking y cómo aplicarlo paso a paso?
Descubrí qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo. Conocé la premisa del Growth Hacking para crecer eficientemente al mínimo costo
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La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica y eficiente de crecer al mínimo costo posible. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección. Crecer es el objetivo alrededor del cual gira un Growth Hacker.
¿Cuál es el objetivo de Growth Hacking?
La finalidad clave del Growth Hacking se traduce en desarrollar el negocio a la mayor velocidad posible mediante la viralidad, la adquisición y retención de clientes, el tráfico web y las acciones en Redes Sociales. Abarca diferentes técnicas de Marketing Digital que incluyen el E-mail Marketing, la gestión de Redes Sociales, el SEO, el Marketing de Influencers, la gamificación o el Marketing de Contenidos, siempre con un único objetivo: conseguir que el negocio crezca de una forma eficiente y económica.
En consecuencia, el Growth Hacker debe utilizar la innovación y la creatividad como sus principales herramientas para hacer escalar el negocio. En esta nueva rama del Marketing se debe experimentar con diferentes tácticas hasta dar con aquellas claves para captar y convertir leads en consumidores y generar ventas rápidamente y al menor coste posible. Se trata, en resumen, de conseguir grandes resultados a partir de pequeños cambios y de un enfoque dinámico.
El éxito del Growth Hacking queda patente a través de cientos de empresas que pusieron en marcha esta metodología para crecer. Un ejemplo es GoPro, una startup que ha construido su imperio a base de creatividad y técnicas Growth Hacking haciendo uso del contenido generado por el usuario para crear viralidad y fomentar la prueba social de forma gratuita.
Gracias a estas técnicas, los ingresos del fabricante de cámaras portátiles alcanzaron los 250 millones de dólares en su segundo año de andadura. Lo consiguieron animando a sus clientes a publicar en YouTube videos grabados con sus GoPro practicando sus actividades deportivas y de aventura favoritas.
¿Cómo aplicar el Growth Hacking?
Para aplicar el Growth Hacking con éxito, se debe aplicar el método Lean Startup. El primer paso es desarrollar un producto o servicio que aborde directamente las necesidades del público objetivo. Un buen producto que se ajuste al mercado es la base del crecimiento. Para ello, es preciso analizar el mercado y embudo de conversión que atraviesa el consumidor desde que ni siquiera conoce el producto o servicio hasta que se transforma en cliente.
El segundo paso es fijar unos objetivos específicos y dividirlos en objetivos más pequeños para monitorizar el progreso y adoptar cambios en caso de que sea necesario por no alcanzar las metas propuestas.
Una vez planificados los objetivos, es el momento de que el Growth Hacker despliegue sus dotes diseñando propuestas creativas e innovadoras que consigan ese crecimiento exponencial que necesita la startup para aumentar ingresos y continuar en desarrollo.
A partir de ahí, se deben rastrear los datos y las métricas a diario para valorar los resultados, desde las interacciones en Redes Sociales hasta el tráfico web. Con esos datos en la mano, el Growth Hacker está preparado para tomar decisiones basadas en hechos, virar tácticas o replicar las que han tenido éxito.
Una vez culminado el proceso, debes regresar al primer paso, ya que solo a través de la repetición se logra un refinamiento continuo del producto o servicio y una comprensión más profunda de las necesidades del cliente y de la realidad del mercado aumentando, así, las posibilidades de crecimiento.
Este profesional cumple un rol fundamental para las startups. Ya que domina un conjunto de habilidades entre las que la analítica, la creatividad y la técnica son esenciales. Sin duda, la profesión de Growth Hacker ha llegado para quedarse y, aunque un amplio porcentaje de oportunidades laborales todavía proceden de las startups del sesgo tecnológico, el resto de sectores ya se están percatando de la función clave que cubre este profesional en la organización.